Odontology

Una nueva técnica permite crear hueso donde no lo hay

Factores de Crecimiento Óseos: Su importancia para poder rehabilitar con éxito maxilares atróficos. El P.R.P. (Plasma Rico en Proteinas) La falta de hueso adecuado en el conjunto o en parte de los maxilares implica en muchas ocasiones importantes dificultades para poder rehabilitar una boca con unos mínimos criterios funcionales y estéticos. La existencia de los propios dientes en los maxilares dentro de sus alveolos contribuyen de una manera definitiva a la conservación del hueso que rodea a sus raíces siempre que no exista una enfermedad periodontal crónica (E.P.C.) del adulto activa (piorrea), en cuyo caso el efecto es el contrario, se pierde hueso por la propia permanencia de los dientes, con su periodonto enfermo.

En el caso de la existencia de esta enfermedad hay que tratarla para evitar que continúe esa pérdida progresiva de hueso. Si no existe E.P.C., pero hay piezas destruídas por caries que ya afectan a la pulpa, es importante su mantenimiento en la boca realizando la endodoncia o los tratamientos oportunos en cada caso. Si fuese necesario su extracción, la zona donde estaba insertada la raíz siempre va a sufrir una pérdida de hueso.

Separación de los glóbulos rojos del resto del plasma después del centrifugado.

El Plasma Rico en Proteínas (P.R.P.) es un factor más que nos ayuda sobre todo a prevenir la pérdida de hueso por ejemplo después de una extracción o de la intervención de un quiste maxilar donde de otra manera quedarían “agujeros”. Con el P.R.P. rellenamos estas cavidades contribuyendo a que ahí se regenere el hueso adecuado pudiendo “a posteriori” colocar los implantes con una base ósea correcta.

El P.R.P. se obtiene de la sangre del propio paciente. Con una pequeña cantidad se puede obtener de una manera muy sencilla un concentrado plaquetario rico en factores de crecimiento que no son más que proteínas capaces de estimular el crecimiento del hueso.

De esta manera podemos preparar áreas futuras de asentamiento de implantes.

Fragmento del plasma rico en proteínas después de su coagulación al añadirle Cloruro Cálcico

Con esta técnica podemos también regenerar hueso ya perdido, por ejemplo en maxilares estrechos. Cuando los implantes por su grosor exponen espiras, éstas podemos cubrirlas con el P.R.P. ayudados o no con otros materiales para ganar espesor de hueso a ese nivel. También podemos ganar altura de hueso rellenando los senos paranasales con este material (sinus lift), pudiendo así colocar implantes en zonas posteriores del maxilar superior, territorio en muchas ocasiones difícil por la poca altura de hueso casi siempre combinada con una pobre calidad del mismo.


Regeneración ósea con factores de crecimiento

Esta novedosísima técnica consiste en la obtención de factores de crecimiento del propio paciente para aplicarlos en distintos tratamientos dentales, mejorando el pronóstico y resultados de dichos tratamientos.

En situaciones en que es necesario la regeneración de hueso las células circundantes e indiferenciadas han de duplicarse y diferenciarse hacia células productoras de hueso para restituirlo. Pero este proceso conlleva una pérdida de tejido en relación con la situación inicial.

Recientes estudios han demostrado que en las plaquetas se encuentra unas proteinas (factores de crecimiento) que estimulan el proceso de regeneración y cicatrización.

Sintéticamente el protocolo que seguimos es:

La situación más típica de aplicación es la de tratamientos de lechos óseos postextracción.
Hasta ahora, después de una extracción dentaria se producía inexorablemente una pérdida importante del hueso que rodeaba al diente. El espacio que ocupaba el diente no era sustituido y el “hueco” se hacía más grande. Este fenómeno suponía una dificultad estética posterior considerable.

Con la aplicación de estos factores de crecimiento justo después de la extracción dentaria, el hueso crece más y en menos tiempo. El “volumen óseo” final se mantiene y conseguimos que la colocación del diente (implante o puente) sea mucho más natural y estético.

Una ventaja añadida de esta técnica es que no hay ningún efecto colateral antigénico ni rechazo. Los factores de crecimiento son los propios del paciente (sólo que concentrados).

Lecho alveolar relleno con factores de crecimiento
Regeneración posterior

Cicatrización de cresta alveolar con aplicación de factores de crecimiento.

Situación de cresta alveolar contralateral en el mismo paciente sin aplicación de factores de crecimiento.

Situación ósea justo después de una extracción: obsérvese la gran pérdida de volumen óseo.
Resultado tras la aplicación de factores de crecimiento: obsérvese como se ha recuperado el volumen óseo

Compartir artículo:Facebooktwitter