Los efectos de los elementos neurotróficos en la enfermedad de Alzheimer’s.
La aparición de la enfermedad de Alzheimer no sólo se relaciona con la predisposición genética, sino con otros factores externos. El I Congreso Nacional de Demencias y Alzheimer, en Almería, ha acogido una actualización de la enfermedad y su relación con elementos neurotróficos.En la enfermedad de Alzheimer (EA) se produce un incremento del glutamato que genera una alteración en los receptores de membrana del calcio de las células “Ello provoca una alteración anómala de despolarización, origina una citotoxicidad que incide a nivel mitocondrial generando una acumulación de sustancias anómalas; todo ese proceso adelanta la muerte programada de nuestras células” Explica el presidente de la Fundación Anti-Demencias Al-Andalus.
Esos factores neurotróficos van a condicionar la estabilidad de la neurona, su especialización y supervivencia. Tienen un efecto dual, puesto que pueden generar un aumento de la supervivencia o de la mortalidad, dependiendo de cómo y dónde actúen.
Los factores de crecimiento están ligados a las demencias precoces y algunas tardías. “se ha descubierto que los factores ligados a la insulina influían en la presentación del riesgo en la EA tardía de forma esporádica. Se empezó a utilizar la insulina intranasal y los pacientes mejoraban los parámetros de memoria, se estaba activando receptores de insulina que también existen a nivel cerebral y habían pasado la barrera hematoencefálica a través de la vía nasal”. Junto a la edad, los mayores factores de riesgo de EA, son precisamente enfermedades ligadas a las alteraciones insulínicas como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.
La EA es una enfermedad poligénica, mediada fundamentalemente por dos proteínas: 8-amiloide y Tau.” En ancianos que mantienen su función cognitiva sin alteraciones se ha encontrado una gran presencia en el cerebro de las proteínas”. Debido a eso surge otro gran concepto: la reserva neuronal.”Un factor protector de la EA era el nivel de estudios. Nacemos con un número determinado de neuronas, y dependiendo de cómo las activemos a lo largo de nuestra vida, tendremos una reserva neuronal que nos puede servir para el futuro”
Resumen de: dmedicina.com
Compartir artículo: